Acuerdo histórico en Costa Rica

Acuerdo histórico en Costa Rica

Costa Rica, Noviembre 2020

Sí se logró. Un acuerdo entre una gran cantidad de diferentes actores nacionales que en la historia reciente no se había visto. Ocurrido estando inmersos en una crisis también histórica. 

La pandemia del 2020 afectó significativamente la economía como en otros países. En este caso el sector turismo, componente importante del PIB y de ingreso de moneda extranjera, se vio prácticamente paralizado afectando no solo el sector sino también a los encadenamientos que mueven una parte considerable de la economía. Al igual que otros países el desempleo subió a niveles preocupantes. Con ello también lo social y lo político entró en crisis. 

Después de varias iniciativas fallidas por parte del gobierno y de terceros se logró establecer un diálogo nacional que incluía una gran cantidad de actores que a primera vista se creería que les sería imposible ponerse de acuerdo para reducir un déficit fiscal que cada año se acrecentaba y contribuía a calificaciones de deuda soberana más bajas. Sindicatos del sector público, cooperativas, cámaras de la empresa privada, funcionarios públicos y más se sentaron a dialogar para determinar que sí se podía hacer, empezando ahora, no esperando el próximo gobierno. 

La meta, la sostenibilidad de la institucionalidad, de la economía, el sistema político y la paz social. 

Increíblemente y a pesar de sus detractores se logró. Cada participante tenía sus intereses pero aún así cada quién puso de su parte. Se sabía que todos tenían que dar algo. Era más importante tener un futuro que una retribución inmediata. Se logró llegar a acuerdos para reducir el déficit fiscal en más de 2% y con miras a que conforme avancen los años el gasto gubernamental se contendrá por medio restricciones formales al aumento del gasto y debido a que parte del gasto constituye derechos adquiridos y a transferencias a los más necesitados. 

Los acuerdos tomados proveen confianza en todo sentido del país y anima a los inversionistas a desarrollar sus negocios en Costa Rica caracterizada por su estabilidad, capacidad productiva y competitividad. La inversión extranjera directa (IED) puede tener seguridad de que en Costa Rica encuentra un lugar óptimo para desarrollar sus negocios. 

Considerando las inversiones a largo plazo es reconfortante que Costa Rica logró consensos entre los diferentes actores socio económicos para preservar y mejorar como una sola nación comprometida con el bienestar general sin necesidad de cambios de gobierno, ideologías o enfrentamientos violentos y sobre todo sin pérdidas humanas, materiales o libertades.

 

¡Sí se pudo lograr dialogando!

Enrique Lara P./ CO Grupo BPO

¿Qué es terapia breve?  técnica estratégica de la Psicología para mejorar la calidad de vida

¿Qué es terapia breve? técnica estratégica de la Psicología para mejorar la calidad de vida

Servicios Digitales transfronterizos en Costa Rica

Servicios Digitales transfronterizos en Costa Rica