¿Qué es terapia breve?  técnica estratégica de la Psicología para mejorar la calidad de vida

¿Qué es terapia breve? técnica estratégica de la Psicología para mejorar la calidad de vida

Te preguntarás: ¿qué es la terapia breve? la terapia breve consiste en una técnica de la psicología que busca soluciones sencillas aplicables a problemas complejos. Además, como su nombre lo dice, las terapias son de corta duración.

En la terapia breve se aplica ese refrán que dice "Si querés resultados diferentes, hacé cosas distintas". En otras palabras, si siempre afrontás un problema de la misma forma, es recomendable innovar en esa solución: probar lo que nunca se ha probado. Por lo tanto, requiere un poco de análisis del pasado, específicamente en cómo se han enfrentado esas dificultades a las que no se encuentra una solución efectiva.

Características de la terapia breve en Psicología

Algunas de las características de la terapia breve son las siguientes:

1. Está enfocada en el presente con visión a futuro. El pasado sólo se analiza para ver lo que ha aplicado y no ha dado los resultados esperados.

2. El profesional solo acompaña para que pueda descubrir las habilidades que permitirán afrontar el o los problemas de forma adecuada. Es decir, le impulsará a ser eficaz y a sentirse autosuficiente en distintas áreas de su vida.

3. El tiempo que se invierte en la terapia es corto y limitado, a pesar de que, en algunos casos, el paciente haya enfrentado el problema por mucho tiempo. En general, son máximo 8 sesiones de 45 a 60 minutos.

4. Enfatiza y motiva al paciente al cambio. En realidad, el objetivo final de dicha terapia es el cambio de comportamiento del paciente y el inicio de la toma de decisiones para alcanzar las metas que se ha propuesto.

Procesos de la terapia breve y el comportamiento.



Los procesos que se realizan en esta terapia se pueden resumir en 7, los cuaales se explican a

continuación:

1. Se efectúa una entrevista clínica motivacional, enfocada en disminuir la resistencia al cambio de forma positiva. Dicha entrevista se basa en principios fundamentales, como lo son la motivación, el control y elección propios, el auto convencimiento, la percepción de autoeficacia, entre otros.

2. Brindar retroalimentación en lo referente a los riesgos que podría enfrentar con sus comportamientos, tanto en el ámbito personal como social.

3. Hacer énfasis en la gran responsabilidad que tiene el paciente en el proceso de cambio personal.

4. Brindar la asesoría necesaria para realizar el o los cambios de comportamientos que se requiere para alcanzar los resultados que busca.

5. Brindar una lluvia de posibilidades para realizar el cambio que busca.

6. Desarrollar su empatía.

7. Fortalecer el sentimiento de autoeficacia en sí mismo.

Es importante señalar que estos procesos no son estáticos, sino todo lo contrario: son cambiantes en orden y frecuencia, pues todo dependerá de las necesidades, problemáticas específicas, así como el contexto en el que se desenvuelva la persona.

La terapia breve es una herramienta estratégica que se puede aplicar a distintos ámbitos de la vida. Entre las aplicaciones más comunes podemos mencionar: depresión, ansiedad, problemas de comportamiento, obsesiones, ataques de pánico, bajo rendimiento laboral, problemas alimenticios como bulimia o anorexia, problemas de pareja o familiares, entre otros.

Ahora que sabés qué es la terapia breve, aprovechá sus beneficios para mejorar tu vida. ¡Contactanos!

Preaviso y Cesantía en Costa Rica

Preaviso y Cesantía en Costa Rica

Acuerdo histórico en Costa Rica

Acuerdo histórico en Costa Rica